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PREGUNTAS FRECUENTES
¿CÓMO SE PUEDE VERIFICAR SI EXISTE FUGA INTERNA?
Las fugas en las instalaciones internas de electricidad se presentan debido a empalmes mal efectuados, conductores mal hechos, deterioro de la cinta aislante, diámetro inadecuado del conductor, todo lo mencionado provoca pérdidas de electricidad, sin que usted perciba esta situación.
Siga los siguientes pasos:
Paso 1.- Desenchufe todos los aparatos eléctricos de su vivienda y apague todas las luces.
Paso 2.- Espere 5 minutos.
Paso 3.- Verifique si el disco del medidor ciclo métrico sigue girando o luz intermitente en los medidores electrónicos se enciende.
Paso 4.- Si el disco del medidor sigue girando o se enciende la luz intermitente, usted tiene fuga de energía en su instalación interna, por lo que debe hacer revisar sus instalaciones eléctricas por el electricista de su confianza.
LAS FUGAS NO SOLAMENTE SON PELIGROSAS, SI NO TAMBIÉN OCACIONAN UN AUMENTO EN EL CONSUMO DE ENERGÍA QUE, POSTERIORMENTE SE REFLEJA EN EL MONTO DE SU FACTURA.
¿CÓMO SE MIDE EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA?
CESSA realiza la medición del consumo de cada cliente, a través de la lectura del medidor instalado en su inmueble, de la siguiente manera.
a) Se registra la lectura actual.
b) Se calcula el consumo por mes, bajo la siguiente relación:
Lectura Actual | 8263 |
Menos Lectura Anterior | 7980 |
Consumo kWh | 283 |
283 kWh/Bs consumo a pagar, se multiplica por la tarifa vigente.
La lectura actual es tomada por el personal de CESSA y se encuentra registrada en la factura y aviso de cobro.
¿A QUÉ SE DEBEN LOS CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA?
Los cortes de energía pueden deberse a:
a) Interrupción programada: Por trabajos de ampliación, reformas, mantenimiento u operaciones en el servicio. Este tipo de interrupciones es comunicado por prensa escrita, radio y televisión con 48 horas de anticipación.
b) Interrupción de emergencia: Debido a situaciones imprevistas en la red de distribución eléctrica por causas fortuitas. Ejemplos: lluvias, tormentas, caídas de rayos o ramas sobre las líneas eléctricas, choque de vehículos contra postes, etc.
c) Desperfectos en la instalación eléctrica interna: El usuario debe verificar los térmicos, o disyuntores termo magnético. Si el problema continúa, llamar al electricista de su confianza.
d) Por falta de pago de 2 facturas vencidas: Sin necesidad de trámite o procedimiento previo alguno.
¿CÓMO SE CATEGORIZAN A LOS CLIENTES?
Categorías
a) Domiciliaria: Servicio prestado en casas y departamentos destinado a viviendas.
b) General: Servicio prestado a actividades no destinadas a vivienda y no existe transformación física y química de materiales: esta categoría se subdivide:
General 1: Potencia contratada menor a 3 kW.
General 2: Potencia contratada mayor a 3 kW.
c) Comercial: Servicio prestado a centros comerciales, snacks, etc. Esta categoría se subdivide en:
Comercial 1: Tipo comercial cuya potencia contratada es menor a 3 kW.
Comercial 2: Tipo comercial cuya potencia contratada sea mayor a 3 kW y menor a 50 kW.
Comercial 3: Tipo comercial cuya potencia contratada sea mayor a 50 kW.
f) Agua Potable: Sistema de bombeo de las empresas, cooperativas o asociaciones dedicadas exclusivamente a distribución de agua potable.
g) Industrial: Servicio prestado a actividades donde existe transformación física y química de materiales y componentes en productos nuevo. Esta categoría se subdivide:
Industrial 1: Cuando la potencia máxima contratada es menor a 10 kW.
Industrial 2: Cuando la potencia contratada es mayor a 10 kW.
h) Cementeras: Fábrica Nacional de Cemento S.A.
i) Alumbrado Público: Servicio prestado a consumos destinados a la iluminación y señalización pública.
j) Reventa :Venta a otros sistemas eléctricos.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE SE NECESITAN PARA CAMBIO DE ACOMETIDA?
- Solicitar el cambio de acometida en plataforma de atención al cliente presentando
- Fotocopia de CI
- Factura de luz al día.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INSTALACIONES NUEVAS (PERSONALES- INDIVIDUALES)?
Fotocopia de carnet de identidad vigente
Estar en posesión o tenencia del inmueble
Croquis
No registrar deudas pendientes
(Se sugiere presentar fotocopia de factura de consumo de luz del vecino más cercano)
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA TRÁMITES DE ACCIONES?
TRANSFERENCIA DE ACCIONES DIRECTA
Cédula de identidad vigente de ambos interesados
Título de acciones original
Presencia de ambos interesados
Apersonarse a asesoría legal a solicitar el trámite
CORRECCIÓN DE DATOS
Nota de solicitud de corrección de datos dirigida al Gerente General, adjuntando:
Fotocopia Cédula de Identidad vigente
Fotocopia Certificado de Nacimiento
Título de acciones original
EXTRAVÍO DEL CERTIFICADO
Nota de solicitud a directorio por extravío
Fotocopia de CI vigente
Fotocopia de Certificado de Nacimiento
3 publicaciones en un periódico de circulación nacional
Adjuntar a la nota todos los requisitos más las publicaciones
TRANSFERENCIA POR MUERTE DEL TITULAR
Nota dirigida al Gerente General
Fotocopia CI vigente
Fotocopia Certificado de nacimiento hijo o hija solicitante
Certificado de matrimonio del cónyuge solicitante
Fotocopia de la Declaratoria de herederos o Certificado de defunción del titular
Título de acciones original
¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA?
Apersonarse a informaciones y solicitar información correspondiente
Indicar la cantidad de medidores que desea instalar
Indicar el área (urbana o rural) en el que se instalarán los medidores.
Iniciar trámite en plataforma de atención al cliente cumpliendo los requisitos personales mencionados
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA EL COBRO DE DIVIDENDOS?
ENTREGA DE DIVIDENDOS
PERSONAS NATURALES
- Cédula de identidad vigente del accionista titular.
PERSONAS JURÍDICAS
- Cédula de identidad vigente del representante legal
- Documento que acredite ser representante legal.
NOTA: El trámite es de carácter personal y se realiza en Plataforma de Atención al Cliente de CESSA.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INSTALACIONES NUEVAS (PERSONAS NATURALES - PERSONAS JURÍDICAS)?.
Fotocopia Nit
Poder notarial vigente del representante legal
Documento de identificación vigente
No registrar deudas pendientes
(Se sugiere presentar fotocopia de factura de consumo de luz de un vecino)
¿CÓMO REALIZO EL CAMBIO DE CATEGORÍA TARIFARIA?
- Fotocopia de cédula de identidad vigente del titular
- Fotocopia de la factura cancelada de consumo de energía del último mes o historial de pagos.
¿CUÁLES SON LOS PRIVILEGIOS Y DESCUENTOS QUE TIENEN LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD?
La ley 1886 establece el régimen de descuentos y privilegios, que deben ser otorgados por las empresas que proporcionan servicios públicos.
El descuento y privilegio establecido para la distribución de energía eléctrica, por consumo mensual de 0 hasta 100 kWh, es del 20 %.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE SE NECESITAN PARA ACCEDER AL DESCUENTO PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD?
DUEÑOS DE CASA O TITULARES DE CUENTA
1. Fotocopia de la cédula de identidad vigente
2. Factura de pago por el consumo de energía eléctrica a su nombre.
INQUILINOS O ARRENDADORES
3. Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
4. Fotocopia y original del recibo oficial de alquiler a su nombre.
5. Factura de pago por el consumo de energía eléctrica.
ANTICRESISTAS
6. Fotocopia de la cédula de identidad vigente
7. Factura de pago por el consumo de energía eléctrica
8. Documento privado del anticrético, a su nombre.
El trámite puede realizarlo apersonándose a oficinas ODECO de calle Ayacucho N° 254 o las ODECO de las bases operativas del área rural.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA AISLAMIENTO DE CABLES?
Debe apersonarse a las oficinas de ODECO en calle Ayacucho N° 254 con su factura de consumo de energía y solicitar su trámite.
¿EN QUÉ PLAZO SE HACEN LAS RECONEXIONES?
Una vez realizada la cancelación, la reconexión se efectuará dentro de las próximas 24 horas
El personal de la compañía realizará las reconexiones en las tardes de 14:30 a 19:30pm.
¿CÓMO PUEDO SABER SI LLEGA ENERGÍA A MI MEDIDOR PARA IDENTIFICAR SI ES UN PROBLEMA INTERNO?.
Verificar el medidor se encuentra energizado (bajar la palanca del térmico y volver a subir).
Si persiste el problema, comuníquese con la línea gratuita 176 para que personal de CESSA revise y solucione el problema.
¿DÓNDE PUEDO LLAMAR PARA DICTAR LA LECTURA DE MI MEDIDOR?
En caso de no encontrarse en su vivienda en el momento que el lecturador le visita, comuníquese con la línea gratuita 176 para dictar el número que marca su medidor y éste sea introducido al sistema.
¿CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE ACCIDENTES ELÉCTRICOS?
Una instalación eléctrica apegada a la normativa sin duda disminuirá el riesgo de accidentes
Haga una mantención periódica a la instalación eléctrica y utilice materiales certificados y de buena calidad.
No permita que sus niños se acerquen a enchufes ni introduzcan elementos metálicos
EN CASO DE CORTE POR FACTURAS VENCIDAS, ¿CUÁNTAS FACTURAS DEBO CANCELAR PARA QUE ME RESTABLEZCAN EL SUMINISTRO?
Tiene que hacer el pago correspondiente a todas las facturas vencidas.
¿QUÉ DEBO HACER SI VEO CABLES CHISPEANDO , POSTES CAÍDOS O A PUNTO DE CAER?
Debe llamar a línea gratuita 176 con datos y referencias que sean exactas del lugar, bajo ninguna circunstancia intente dar solución al problema, ni deje que otros lo hagan.
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